martes, 25 de septiembre de 2012

 GLOSARIO

DESCARTES:nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses después de su nacimiento, le llevará a ser criado en casa de su abuela materna, a cargo de una nodriza a la que permanecerá ligado toda su vida. Posteriormente hará sus estudios en el colegio de los jesuitas de La Flèche, hasta los dieciséis años, estudiando luego Derecho en la Universidad de Poitiers. Según la propia confesión de Descartes, tanto en el Discurso del método como en las Meditaciones, las enseñanzas del colegio le decepcionaron, debido a las numerosas lagunas que presentaban los saberes recibidos, a excepción de las matemáticas, en donde veía la posibilidad de encontrar un verdadero saber.



OntologíaANTOLOGIA:La antología es la parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales. Puede nombrarse como el estudio del ser en tanto lo qué es y cómo es. La antología define al ser y establece las categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, sistemas y estructuras.
Es importante tener en cuenta que la ontología estudia los seres en la medida en que existen y no se basa en los hechos o las propiedades particulares que se obtienen de ellos.
respondiente: Es la conducta que da un organismo provocada por la acción de un estímulo condicionado, y que se adquiere como consecuencia del condicionamiento clásico o respondiente. La "conducta respondiente" aparece en el sujeto como consecuencia de los acontecimientos precedentes (la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro) y es más sencilla que la conducta operante pues consiste básicamente en respuestas glandulares o de los músculos de fibra lisa. Su base fisiológica es el sistema nervioso autónomo. Los estudios sobre este tipo de conducta empezaron con Pavlov y continuaron en la escuela de psicología conductista, principalmente de la mano de Watson.

RESPONDIENTE: Es la conducta que da un organismo provocada por la acción de un estímulo condicionado, y que se adquiere como consecuencia del condicionamiento clásico o respondiente. La "conducta respondiente" aparece en el sujeto como consecuencia de los acontecimientos precedentes (la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro) y es más sencilla que la conducta operante pues consiste básicamente en respuestas glandulares o de los músculos de fibra lisa. Su base fisiológica es el sistema nervioso autónomo. Los estudios sobre este tipo de conducta empezaron con Pavlov y continuaron en la escuela de psicología conductista, principalmente de la mano de Watson
constructos: La solución del problema de la definición es definir un constructo respecto de otros constructos; son las llamadas definiciones constitutivas. Otra posibilidad de definición son las llamadas definiciones operacionales de los constructos que buscan referir al constructo que pretenden definir en función de las operaciones en virtud de las cuales se puede inferir dicho constructo, es decir, gracias a las cuales se puede ver su presencia o ausencia o la magnitud en que se presenta. Las operaciones pueden estar referidas en forma de valores numéricos, como los que se obtienen al pasar una prueba de cociente intelectual, o de otro tipos de medida (tiempos de reacción, cantidad de recuerdo...)
DIVERGENTEpor su parte, es aquello que diverge (que discrepa, discorda o se separa). El pensamiento divergente o pensamiento lateral, por lo tanto, consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema.

domingo, 23 de septiembre de 2012

DUALISMO

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL DUALISMO EN LA PSICOLOGIA


El dualismo a sido muy constante en las ciencias dedicadas al estudio de los seres humanos,y su debate dentro de la filosofía de la ciencia y dentro de la psicologia ha sido amplio.
Se dice también que el dualismo cartesiano identifica aun conjunto de postulados de orden filosófico y científico desarrollados en el renacimiento,periodo conocido por la diferencia en el abordaje de los fenómenos naturales y por establecimiento de los precursores de la ciencia contemporánea.
Por otro lado el dualismo es un movimiento derivado de los postulados de Descartes,quien fuertemente fue situado en la tradición espiritualista de su su época,acepta sin modificación la doctrina del alma y establece que ay dos verdades claras y distintas,es decir,incuestionables para los hombres,ello son:el yo el mundo y Dios.
Dentro se esas verdades se encuentra la existencia de un alma simple,unificada,intangible e invisible.Esto implica que las almas de los organismos deben considerarse relacionadas invariablemente con sus cuerpos,como dos sustancias o entidades que en combinación costituyen al ser humano.Un hombre constituido por un alma inextensa espiritualista y pensante,y por un cuerpo extenso y material.
Descartes afirma que la mente puede actuar dependiente mente del cerebro lo cual implica que el alma existe sin dependencia del cuerpo,al describir las pasiones del alma,el menciona la alegría;una entidad unificada,el asombro ,el amor,el odio,el pensamiento el razonamiento,el recuerdo y el querer,entre otras cosas;ademas,afirmo que la psicologia tenia como materia de estudio,en lo fundamental,el alma o la mente;que ejecuta las actividades cognoscitivas y determina el movimiento del cuerpo.
 En una obra de sus obras Descartes
 describe el mecanismo de la reaccion automatica en respuesta a los estimulos externos esto quiere decir que los movimientos externos afectan las determinaciones perifericas de las fibrillas nerviosas,que a su ves desplazan las terminaciones centrales;cuando las sterminaciones centrales son desplasadas,el modelo del espacio interfibriral es dispuesto de otro modo  y el flujo de los espiritus animales es asi dirigido hacia los nervios apropiados,esa fue lo que Descartes explico en su obra.



EL ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA Y LOS CONCEPTOS MENTALISTAS:
Esta teoria se caracteriza por la ampliacion de la concepciondel comportamiento bajo la unidad de analisis de dos terminos el comportamiento respondiente involuntario,comportamiento ilicitado, ala concepsion del comportamiento bajo una unidad de tres terminos(la contingencia de  E-R-C),que permite explicar el comportamiento operante o voluntario(comportamiento emitido).

DIMENSION DE LO SUBJETIVO VS.LO OBJETIVO:Explica la distincion entre el dominio objetivo vs. el dominio subjetivo ha sido debate central de la psicologia,y en tal discusion se han acuñado varios tipos de conceptos que permiten explicar el proceso adelantado en esta dualidad historica.


UNA ALTERNATIVA CONCEPTUAL DENTRO DEL CONDUCTISMO ACTUAL:
 En su teoria busca plantear una teroia de la conducta para subsanar las limitaciones existentes y avansar en el campo de la investigacion,define lo psicologico como "la interaccion de organismo total y su ambiente" y sobre esta base presenta una nueva formulacion del campo del estudio de la psicologia.

CONCLUSIÓN:
Los postulados skinnerianos muestran cierto a la teoría de la psicologia como estudio de alma y promueve una teoría mas coherente con los principios de la ciencia que permita avanzar en la explicación del comportamiento de los organismos.